Almas Veganas Santuario Animal
Almas Veganas Santuario Animal

Antiespecismo como postura Antifascista.

Debería sobrar decir que ser vegan además de una postura ética y moral, es una postura política  absolutamente incompatible con ser machista, sexista, LGTBfobo, racista,…y cualquier otra postura fascista. Igualmente, no se puede ser antiespecista y no ser feminista, por ejemplo. La razón es obvia: El especismo es la discriminación arbitraria a personas por pertenecer a otra especie diferente, por no ser igual que tú. Y esto parte desde una óptica supremacista, es decir, el especista se cree “superior” a los que son diferentes a el, a los que no pertenecen a su misma especie. Al creerse superior, el especista cree que la vida de los de otra especie son inferiores, vale menos, por el simple hecho no ser igual que el, por lo tanto, puede utilizarlos a su antojo, incluso cree justificado el explotarlos, esclavizarlos, asesinarlos,…Incluso meterlos en campos de concentración, y practicar un genocidio contra los diferentes, exactamente igual que hicieron los nazis en su día. Exactamente igual que se esta haciendo actualmente contra los no humanos en mataderos y demás. Ya que para el especista, los de especies diferentes a la suya, no los ve como sujetos con una vida propia, como individuos conscientes con el mismo derecho a vivir y a disfrutar de la vida que el, sino los ve como objetos, como recursos que exprimir, como propiedades, como algo, pero no como alguien. Esta discriminación tiene las mismas bases que cualquier otro tipo de discriminación, como puede ser el racismo, el machismo, la LGTBfobia…
Todas ellas son discriminaciones arbitrarias a un grupo de personas por ser diferente a los que discriminan, por no pertenecer a su mismo grupo, considerarlos inferiores, desde una optica obviamente supremacista. Es fascismo puro y duro en su mas clara definición. Por lo tanto, el antiespecista es antifascista.
 
 
 
 
No tendría ninguna coherencia ser antiespecista y no ser antiracista, antiLGTBfobo, antimachista (feminista). Igualmente no tendría ningún sentido ser antiracista y homofobo, o feminista y racista, … En resumidas, carecería absolutamente de cualquier sentido y lógica ser antiespecista y no ser antifascista. Tampoco tiene sentido, lógicamente, ser antiracista, o decir ser antifascista, pero no ser antiespecista, por ejemplo. Y todas las combinaciones incoherentes y absurdas que se pueden dar al no discriminar a un grupo de personas por ser diferentes a ti, pero a la misma vez si discriminar a otro grupo por las mismas razones supremacistas, ya que las bases y el desarrollo de todas las discriminaciones arbitrarias y supremacistas son las mismas. 
Se entiende por tanto, que por pura coherencia y sentido común, ser antiespecista viene ligado a ser antimachista (o feminista), antiLGTBfobo, antiracista,.. y cualquier otro postulado del fascismo. Igualmente, el antifascismo no tendría ningún sentido discriminando a unos desde posturas supremacistas, y apoyando la lucha contra otras discriminaciones igualmente supremacistas.
No se puede ser antifascista o antinazi y apoyar los campos de concentración, el holocausto, la esclavitud,…a los diferentes, como pasa hoy en día con los animales no humanos. Posiblemente sea de las actitudes mas incoherentes que se podría tener hoy en día. Es más, algunas victimas supervivientes del holocausto nazi se han hecho vegan por, según sus propias palabras, no reproducir el mismo sufrimiento que ellos padecieron. Y es que muchos estudios apuntan a que los nazis se inspiraron en lo que sucede con los no humanos para llevar a cabo su holocausto (trasporte de victimas, campos de concentración, campaña para desinsibilizar y verlos como inferiores,…)
 La única diferencia entre la discriminación supremacista que llevo a los nazis a hacer el holocausto contra los diferentes, y la discriminación supremacista que lleva hoy en dia a los especista a hacer el holocausto contra los diferentes, es que en el holocausto contra los no humanos hay muchisimas mas victimas, y mucha mas crueldad.
En resumidas, se puede decir claramente que el antiespecismo es una postura etica y moral, y un posicionamiento politico mas dentro del antifascismo, como lo son cualquier otro tipo de discriminación arbitraria desde opticas supremacistas que son la base de las ideas de concebir el mundo y a su habitantes que tiene el fascismo, como puede ser  el machismo, la LGTBfobia, el racismo,…
Desconfía de aquella persona que diga ser antiespecista pero tenga actitudes machistas, racistas, LGTBfobas,… fascistas de cualquier índole,…o que directamente se posicione en contra de estos principios (por ejemplo en contra del feminismo o cualquier otra lucha contra la discriminación). Desconfia de aquella personas que intente dividir las luchas, o promulgar que el antiespecismo no es antifascismo, no es política. ¿que hay detrás? ¿Por que te quieres sentir cómodo diciendo que eres antiespecista PERO que el antiespecismo no es antifascismo? Una persona que defiende este tipo de posturas, a todas luces esta absolutamente desligitimado como defensor del veganismo y el antiespecismo por razones obvias, sino que ademas, por sus enormes incoherencias, hace que sea una amenaza contra las victimas de cualquier opresión, incluido las que supuestamente dice defender.
Igualmente desconfía de aquella persona que se denomine antifascista y tenga actitudes o posturas supremacistas o discriminatorias contra los diferentes. Es de sentido común. También sobra decir que no tendría absolutamente ningún sentido identificarte como antiracista, o feminista y apoyar de manera directa o indirecta el especismo. No. Tu discurso seria sesgado, corto, interesado, e incoherente.
 
SIEMPRE ANTIFASCISTA
 
SIEMPRE ANTIESPECISTA
 

¿De que estamos hablando cuando decimos anarcoveganismo, veganismo anarquico, vegan antifascista, …?

Anarco- o anarquico, a grandes rasgos, “anarquico” por separarme del anarquismoVeganarchismflag.svg clásico entre otras razones de diferente índole. Anarco- o anarquico porque estoy en contra de toda autoridad, sometimiento de poder, sumisión, alineación, tratar a otrxs como inferiores, pensar que hay personas o grupos de personas superiores a otras por discriminaciones arbitrarias como su condición sexual, sexo, especie, origen, edad, lengua, apariencia,…o cualquier otra discriminación de cualquier tipo,  ser dueñxs de la vida de los demás, considerar a otrxs como nuestra propiedad, todo sistema de dominación, empezando por el propio Estado y sus armas (como las drogas, por ejemplo) y continuando por otras formas de dominación contra el individuo, mas sutiles como puede ser Organizaciones (con O mayúscula), religiones, dogmas y doctrinas incuestionables, burocracias y jerarquías (incluso las autodenominadas revolucionarias…), culto a lxs lideres como portadores de la verdad absoluta, y como ya he dicho anteriormente las propias drogas…

Como manera de enfrentarnos y alejarnos a lo anteriormente expuesto, por anarquico, apoyo valores como la solidaridad y empatia, la dignidad, la igualdad en las diferencias, la autogestión de nuestras propias vidas y su recuperación como seres autónomos, la emancipación y dignidad de toda vida inocente, y en definitiva, la liberación total y la abolición de todos aquellos factores y estructuras que nos impiden alcanzar lo anteriormente expuesto. 

El especismo es un sistema de opresión, y por lo tanto de autoridad y poder: ver otras vidas como propiedad, basado en la discriminación y sometimiento de unos animales (no humanos) por otros (humanos) solo por no pertenecer a la especie humana desde una postura de supremacismo (en este caso humano) contra los diferentes que consideran inferiores (no humanos). Este idea supremacista se basa en el antropocentrismo, pero su raiz y desarrollo es igual que cualquier otro supremacismo.

Luego, además se a llegado a construir toda una jerarquía, también basada en el antropocentrismo, ya que dicha jerarquía va descendiendo de escalones en cuanto a especies según se aleja del parecido físico, clasificación humana y el interés de esta, de la humana, con la otra especie. Por ejemplo, empatizamos más con un perro que con cerdo, con un cerdo mas que un pez, con un pez mas que con un insecto,… Desarrollando así una jerarquía de opresiones piramidal.

El antiespecismo seria, el rechazo absoluto y claro de todo el sistema de opresión, discriminación, Poder, ideologías supremacistas, propiedad, … anteriormente mencionado, luchando por la igualdad, empatia, y solidaridad de las victimas del especismo, es decir, las especies no humanas. El veganismo es la puesta en practica del antiespecismo, o al menos debería serlo ya que es muy difícil de entender una practica vegana sin que la base sea el antiespecismo.

Cuando hablamos de Liberación Animal y de La Tierra, no hablamos únicamente de no humanos, sino también de estos, como parte de los animales que somos.

Por lo tanto, la Liberación Animal hace referencia también a liberaciones humanas como puede ser la transfeminista, la Queer, el anticapitalismo, el antifascismo,…entre otras. Pero no quiero caer en el error que sería no nombrar todas estas luchas, por el hecho de que ya están dentro del termino Liberación Animal o incluso en el termino anarquico.

Liberación de la Tierra, porque es el hogar de muchos habitantes con quienes compartimos este Planeta, humanos o no, y no tenemos ningún derechos para erigirnos los dueños del Planeta y hacer y deshacer a nuestro antojo según nuestros intereses y pisoteando el de los demás.

Abolicionismo, porque estoy por la abolición total y absoluta de todo sistema de opresión, sometimiento, discriminación, propiedad, autoridad y poder, como he dicho anteriormente.

Llegados a este punto, se puede ver claramente la relación entre lo anarquico y lo antiespecista, sin tener ya la necesidad de aclararlo aun mas. O como el prefijo anarco, le da un contenido profundo y político al termino veganismo. Y  por razones obvias y de sentido común, lo inseparable de lo anarquico de lo antiespecista, de la Liberación Animal, del antifascismo, del antiracismo o xenofobia, antimachismo, LGTB/Queerfobia,… Todas las opresiones y supremacismos, sometimientos de poder, y autoritarismos, estar entrelazados y tienen una raíz común, por lo tanto, el combatirlo, también. Sería absolutamente incoherente lo contrario.

No hay luchas de primeras y otras de segundas, eso esta muy claro. Pero hay mil razones para poner el foco en el anarcoveganismo. Porque los animales no humanos son con diferencia el sector mas discriminado, torturado, explotado, esclavizado, violado, …y victima de la opresión, autoridad, supremacismo y Poder, de la historia. Son ellxs, lxs no-humanos, los que podemos tener el 100% de seguridad que además de víctimas, son inocentes. Sin, insisto, restarle el mas mínimo de importancia al resto de sectores perseguidos y discriminados, al contrario (de ahí lo de anarco- o anarquico y no veganismo o antiespecismo a secas como he explicado anteriormente).

No quiero ser oprimida, pero tampoco opresora. Quiero una liberación sin discriminación de ningún tipo, es decir, una liberación total y absoluta, que nos haga replantearnos todo nuestro sistema de valores, y también nuestros privilegios, sin miedo a ello.

De cualquiera de las maneras, esto solo seria una introducción muy básica y superficial a un conjunto de ideas mucho mas extensa.

POR LA LIBERACIÓN TOTAL.

FUERZA, RESISTENCIA Y REBELIÓN.

La droga es una plaga expandida contra los barrios y especialmente contra lxs jóvenes. Una plaga, un arma que ataca a nuestra libertad, a nuestra conciencia, a nuestra capacidad de pensar y de criticar, a nuestra capacidad de oponernos al Sistema y a luchar contra ello, a nuestra dignidad,… convirtiendo una sociedad y una juventud zombie, dormida, domesticada, autoenvenenandose y autodestruyendose a ella misma. Haciéndole el trabajo sucio a nuestros propios enemigos. Como a ellos les gusta.

Y es que así nos quieren ver. Solo hay que mirar a quien le interesa esto, quien gana, para saber quienes están detrás realmente. Ante esta plaga, esta guerra fría contra los jóvenes y no tan jóvenes, contra los barrios más oprimidos, que esta matando a nuestros familiares y amigxs, recordando que para “matar” a alguien, dejarlo fuera de combate no hace falta quitarle la vida (que en muchísimos casos también es así, literalmente), deberíamos hacernos fuertes, no dejarnos arrastrar por la corriente, por el “pensamiento único”, y no solo mostrar resistencia a sus ataques y engaños, sino erradicar las armas y los ataques, así como a sus cómplices, aquellos que por ignorancia o no, le hacen el trabajo sucio, promocionando, haciéndole publicidad, e intentando convencer de lo positivo de la droga, con argumentos surrealistas y muy poco serios, que van desde conceptos metafísicos y pseudoreligiosos, a casos puntuales  sacados de contexto, infiltrandola en nuestros círculos.

No estamos aquí para hacer amigxs. Tampoco para quedar bien, buscar el aplauso fácil, o ganar popularidad. Sabemos que hemos elegido el camino opuesto a todo eso. Lo fácil, lo que nos haría quedar de “guay”,superchachis, y modernxs, es dejarnos llevar por el pensamiento único, y llevar todo el “merchandansing oficial” de la hoja de la marihuana. Invitar a drogas a nuestrxs amigxs. Pero no hemos querido coger el camino fácil, sino el duro y difícil, y a nosotrxs si nos importa nuestrxs amigxs y sus vidas de verdad, no solo nos preocupa quedar bien y ser populares. ¡,A la mierda eso!

Cuando escogimos este posicionamiento, sabíamos que no iba a ser nada fácil. Que seriamos mal miradxs, criticadxs, marginadxs, discriminadxs,… incluso dentro de nuestros propios círculos y por aquellos que se hacen llamar amigxs. Sabíamos que luchábamos contra un monstruo inmenso, gigante, muy poderoso, y que sus tentáculos llegan muy lejos. Quizás sea de las luchas mas duras que hay. Pero el monstruo caerá, en favor de la libertad personal y colectiva, de la dignidad de todxs nuestrxs compañerxs. El monstruo caerá. Y no descansaremos de luchar hasta verlo caer. Nada nos hará parar ni callar, pese a que, insisto, seamos discriminados e impopulares. Nos importa una mierda eso. Como han hecho siempre, a lo largo de la historia, casi todos los movimientos revolucionarios, desde los Zapatistas, a lxs Panteras Negras, pasando por la Izquierda Abertzale, o lxs anarquistas, por nombrar solo a algunxs, que siempre han tenido claro quien es el enemigo y que pretende, por eso se han opuesto siempre a las drogas y sus cómplices. Que la situación actual, y las posiciones respecto a éste tema estén así hoy en dia, es fruto de los tiempos que corren, y la prueba palpable de la “paliza” de los poderosos contra lxs oprimidxs. De nuestra inapelable derrota, que no nos queda otra que reconocer, pero nunca aceptar o rendirnos.

No sigamos permitiéndolo. Seamos fuertes. Opongamos resistencia. Defendamonos. Erradiquemos sus armas, su guerra fría. El mayor genocidio, holocausto contra los humanos oprimidxs de la historia. El de la droga. No podemos seguir siendo cómplices pasivos, ¡Al contrario! Así nos quieren ver. Pero despertaremos, y ellos temblaran cuando vean que sus armas ya no nos hacen efecto.

¡Danos tu e-mail para recibir notificaciones del proyecto!

Almas Veganas en redes sociales: